Análisis Can Pou

Mediante el análisis de los datos se va perfilando de a poco el diseño. Es un diseño analítico en sí, y se empieza a notar como se van solapando las diferentes etapas. En el proceso de análisis aplicamos estrategias de diseño tales como mapa de Sectores y tablas de necesidades y producciones de elementos.

Análisis de objetivos: funciones que debe cumplir el diseño

Los objetivos de este diseño los hemos planteado antes de iniciar la recogida de datos porque, como explicamos en la descripción del proyecto, éstos surgen de nuestro cambio de estilo de vida. Ahora, analizaremos cómo y en qué medida puede el diseño de Can Pou cumplir nuestros objetivos.

Aumentar autosuficiencia alimentaria. El terreno tiene potencial suficiente para incrementar la diversidad de producciones y las áreas productivas. Estimamos que para cubrir una amplia autosuficiencia necesitamos aproximadamente 850 m² de terreno productivo por persona. Contamos con aproximadamente 7500 m² de buena tierra. Contamos además con agua de pozo para riego y un potencial de recogida de agua de lluvia de aproximadamente 800.000 litros al año.

Esta función tan importante de proveer alimento sano debe ser soprtada por más de un elemento, aplicando así el principio de redundancia. Los alimentos que queremos producir son para llevar una dieta omnnívora y variada. Consideramos al ser humano como un eslabón de la cadena trófrica y creemos que no existe una dieta perfecta universal. La capacidad del ser humano de variar su alimentación entre opciones tan distantes como el vegetarianismo y la paleodieta, es una clave para la resiliencia. Los elementos que consideramos incluir en el diseño para cumplir con este objetivo son:

  • Huertos
  • Gallinas ponedoras
  • Pollos de engorde
  • Invernadero
  • Frutales
  • Ovejas

Además de estos elementos consideramos algunos otros relacionados y que apuntan también a lograr mayor autosuficiencia:

  • Horno de leña
  • Deshidratador solar
  • Horno/Cocina solar
  • Matadero

Mejorar los procesos del ecosistema. Los datos recogidos nos muestran que los cuatro procesos fundamentales del ecosistema no están funcionando de forma óptima. Hemos observado zonas donde es necesaria una intervención para detener los procesos erosivos. Analizamos aquí cada proceso y las posibles intervenciones para mejorarlo.

  • Ciclo del agua. Incrementar la capacidad de retención de agua en el suelo aumentando el contenido de humus. Manipular el flujo de lluvia para crear mayor cantidad de biomasa útil en zonas estratégicas y minimizar el uso de agua de pozo.
  • Ciclo de minerales. Evitar la oxidación de la vegetación favoreciendo su descomposición biológica y su regeneración.
  • Dinámica de las comunidades bióticas. Incrementar la biodiversidad y las conexiones.
  • Flujo de energía. Representar todos los eslabones de la cadena trófica para aprovechar la energía almacenada en la biomasa de forma más eficiente.

Algunas intervenciones que podrían hacer cumplir estos objetivos:

  • Introducción de animales de pastoreo
  • Canaletas de desviación y swales
  • Siembra de mezcla de leguminosas y gramíneas con técnica de nendo dango
  • Crear hábitats para vida silvestre

Algunas de estas intervenciones sirven para cumplir dos o más funciones de optimización de los procesos fundamentales. Por ejemplo, la introducción de animales de pastoreo evita la oxidación de la vegetación y favorece su regeneración, aporta estiercol y orines al suelo, de modo que incrementa la materia orgánica y acelera los procesos de descomposición biológica de los restos vegetales, mejorando así los ciclos de agua y de minerales. Asimismo, optimiza el flujo de la energía al aprovechar la energía solar almacenada en la vegetación. También, estas posibles intervenciones pueden ser realizadas utilizando algunos de los elementos considerados para la autosuficiencia alimentaria, de modo que aplicamos el principio de multifuncionalidad en diversas formas.

Practicar la teoría aprendida y desarrollar habilidades. El diseño, en función de los diferentes objetivos planteados, nos permite poner en práctica diversas teorías. Sin embargo, algunas de las estrategias serán escogidas en función de nuestro interés por aplicar determinadas teorías y desarrollar determinadas habilidades.

  • Técnicas de horticultura
  • Técnicas de compostaje
  • Estratégias de gestión de agua de lluvia
  • Sistemas de riego caseros
  • Gestión de animales en pasto
  • Forest garden
  • Bioconstrucción
  • Ingenios solares

Aplicamos también aquí el principio de multifuncionalidad agregando, a todas las actividades que se realicen para obtener alimento y mejorar el ecosistema, la función de aprendizaje mediante la puesta en práctica de diversas teorías.

Obtener un ingreso económico. Este objetivo creemos que es importante que sea soportado por más de un elemento, de modo que podamos iniciar las actividades escogidas a pequeña escala e ir aumentando en función de los resultados. De esta forma también incrementaríamos nuestra resiliencia en caso de fallar algúna iniciativa. En este sentido, hemos pensado que es asímismo importante que haya alguna iniciativa que no dependa del lugar, otras que se basen en producción y otras que impliquen valor agregado.

En cuanto a las iniciativas basadas en producción, al no ser nuestra tierra, no queremos que impliquen inversiones importantes, tanto en dinero como en tiempo y trabajo. Lo ideal sería utilizar alguna de las producciones para autoconsumo para producir un pequeño excedente sin que esto implique mucho más esfuerzo. Las opciones que consideramos pueden cumplir estas condiciones son la cría de pollo de engorde y la producción de huevos.

Respecto a las producciones de valor agregado, también nos interesa empezar con algo que ya hagamos para nosotros mismos, de modo que podamos aprovechar la curva de aprendizaje ya realizado y las infraestructuras para transformar el producto. Las opciones que valoramos son utilizar un horno de leña para hacer pan, galletas, alfajores, etc., y un deshidratador solar para secar frutas.

Para la comercialización de todas estas producciones tenemos diversas opciones. Por un lado, ofreciendo a particulares empezando con amigos y conocidos, a pequeños comercios locales, a grupos de consumo y productores de cestas.

Por último, consideramos la necesidad de desarrollar por lo menos una iniciativa que no dependa del lugar y que se pueda mantener desde cualquier parte del mundo. Teniendo en cuenta nuestro proyecto de Retorno a Uruguay, pensamos que podremos contar con una fuente de ingresos que soporte el período de transición.

En el establecimiento de las características que deseamos para este objetivo y las opciones que consideramos, hemos aplicado los principios de redundancia (más de un elemento para soportar la función), diversidad (producción, valor agregado, independiente de lugar), sistemas intensivos a pequeña escala (comenzar con algo pequeño y ampliar según resultados) y multifuncionalidad (partir de una actividad que desarrollemos para autosuficiencia)

Análisis de datos

DAFO

dafo

Fauna

Los datos nos muestran dos aspectos fundamentales para considerar en el diseño:

  • Estrategias para evitar daños (jabalíes, perros, gatos, ratas, babosas y caracoles).
  • Estrategias para atraer y albergar vida salvaje útil (pájaros insectívoros, mariquitas, avispas parasitarias, etc).

Vecinos

Los datos recabados respecto a los vecinos y sus actividades nos permiten considerar una serie de recursos disponibles:

  • Acuerdo establecido con Can Marquès para coger leña del bosque.
  • Posibilidad de usar cama de estiércol y paja de las vacas de Pere.
  • Acuerdo establecido de colaboración con Roberto para tareas diversas.

Por otro lado debemos considerar como aspecto negativo el uso de químicos que hacen Can Marqués y Roberto, cuya influencia está señalada en el mapa de sectores.

Por último, debemos considerar el grado de interés de Maite, la propietaria, respecto al desarrollo de la finca, de modo que la implementación del diseño no se vea afectada por su desaprobación. Asímismo, en caso de que podamos despertar su interés, los sistemas que implementemos tienen mejores espectativas de permanencia en el tiempo una vez que nosotros no estemos.

Análisis de sectores

Can Pou - Análisis de sectores

Diagrama climático

Can Pou - Diagrama climático

Tabla de elementos

Elementos del diseño  Can PouElaboramos esta Tabla que analiza las necesidades, producciones y características de cada elemento del diseño, en la que incluimos también la frecuencia de gestión, y si requiere una estructura a construir o no. Primero elaboramos tarjetas individuales para cada elemento. Luego realizamos la tabla conjunta, y luego agrupamos las diferentes tarjetas en busca de relaciones.

Sobre este tema quizás también te interese leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *