Análisis

Los aspectos a analizar son los objetivos que queremos alcanzar, qué tipo de estufa construir y la ubicación. Para ello tomamos en cuenta la configuración de la casa intentando que el calor llegue al máximo de espacios y los lugares más convenientes a nivel de estabilidad de la estructura. También consideramos la frecuencia de uso de los difernetes espacios dentro de la casa.

Objetivos

Conseguir confort térmico para el interior de la casa
Debido a las características de la casa en cuanto a el aislamiento deficiente, buscamos construir una estufa que pueda acumular calor y que tenga un consumo eficiente. El confort térmico depende en gran medida de la temperatura de radiación que recibimos, y en menor medida de la temperatura del aire que nos rodea. Si acumulamos calor en la masa de la estufa, conseguimos un calor radiante que se disipa lentamente generando una sensación de confort. De este modo aunque el aislamiento del techo es malo, podemos aumentar el calor de radiación que recibimos.

Reducir el consumo de combustible
Construyendo una estufa de alto rendimiento reducimos la cantidad de leña que necesitamos. Por otro lado, a diferencia de la estufa existente, podremos usar leña de pino preferentemente a la de encina, ya que es más abundante, y la podemos recoger nosotros mismos del bosque.

Incrementar el aprendizaje
Queremos una estufa de autoconstrucción que nos permita apoyarnos en nuestra experiencia y al mismo tiempo experimentar algo nuevo, a la vez de incrementar nuestra autosuficiencia y empoderamiento. También podemos organizar una construcción colectiva y ampliar el aprendizaje a otras personas a la vez que recibimos la experiencia de los demás.

Evaluación de la experiencia previa

Decidimos diseñar una estufa basándonos principalmente en nuestra experiencia con estos dos modelos de estufa masiva. Para ello analizamos los fallos y posibles soluciones a la vez que las cosas que funcionan bien.

Estufa rusa en MontsantEstufa rusa en Montsant
Un defecto que observamos en esta estufa rusa es la fisura de los ladrillos que se encuentran sobre la puerta del horno. Creemos que esto es a causa del uso de mortero refractario, que no acompaña la dilatación de los otros materiales (ladrillos y hierro). Una posible solución sería utilizar un mortero de arcilla en lugar de cemento.

Otro defecto que vimos fue que el horno no era muy eficiente, no lograba calentarse lo suficiente como para cocinar determinadas cosas. Mientras que pizzas u otras cosas que requieren poca temperatura o poco tiempo de cocción se hacían bien, para otras cosas como pan, no funcionaba tan bien.

Donde está ubicada esta estufa previamente había una estufa de hierro. Pudimos comprobar por nosotros mismos la diferencia de confort que genera cada una. Pudimos observar que la masa de la estufa rusa calentaba relativamente rápido y que conservaba el calor por muchas horas.

estufa rocket en montsantEstufa rocket en Montsant
Como comentábamos en el post de datos, esta estufa tiene un banco de unos 4 metros de largo, construido sobre un tubo metálico recubierto de barro. Constatamos durante el uso que el banco tardaba bastante tiempo en calentarse a una temperatura que generará confort en el ambiente o por lo menos sentado sobre el banco.

Creemos que esto ocurre porque el humo pasa por el centro del tubo metálico y hace menor contacto con la superficie que transfiere calor al barro. Una posible solución sería construir un banco hueco enteramente de ladrillo con un canal para el humo de forma rectangular para provocar el choque del humo contra el ladrillo y traspasar así más calor a la masa.

Otra dificultad que encontramos en el uso de la Rocket es la necesidad de leña muy específica, palos largos, rectos y no muy gruesos.

Ubicación de la estufa

Según se puede apreciar en el plano de la casa, el salón queda en la zona central y comunica con el resto de habitaciones. También es el lugar de la casa donde pasamos más tiempo.

Superponiendo el plano de las vigas sobre el plano base obtenemos los lugares idóneos para colocar tanto peso. Resultado que podemos complementar con la superposición de la capa de frecuencia de uso, la de flujo del aire dentro de la casa y la de las posibilidades de ventilación cruzada.

superposición de capas. Diseño de estufa rusa

Sobre este tema quizás también te interese leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *