Datos

Este pequeño proyecto se desarrolla en zona 0 y busca solucionar el tema de la calefacción de la casa. Es una casa bastante fría al estar en el lado norte del edificio.

Hemos decidido desarrollar este proyecto con un macro-proceso DADIM (Datos, Análisis, Diseño, Implementación, y Mantenimiento).

Datos. Antecedentes para la construccióin de una estufa rusaAntecedentes

Situación inicial
Cuando llegamos a Can Pou, a principios del 2013, la casa disponía de una estufa de hierro, muy buena, pero que sólo podía consumir leñas no resinosas, por tanto sólo podíamos usar encina. Por otro lado, carecía de inercia térmica y apenas se apagaba el fuego, el calor desaparecía, debido fundamentalmente a la mala aislación del techo y al material de la propia estufa (hierro).

La casa tiene orientación norte respecto al edificio, tiene 4 pequeñas ventanas cara oeste y 2 más cara norte. El material de los muros es piedra y tienen una anchura de al menos medio metro. Con esta configuración la captación solar es mínima o casi nula.

Datos. Antecedentes para la construcción de una estufa rusaUn factor importante a considerar es que la casa está en un primer piso, sobre la zona del leñero y el taller. El suelo es de ladrillo sobre vigas y tablas de madera. Por tanto consultamos a un albañil respecto a la capacidad del suelo para soportar peso.

Experiencia previa
Durante nuestra estancia en Montsant hemos podido probar dos tipos de estufa que se ajustan a lo que necesitamos, la rocket y la rusa. Las hemos visto en funcionamiento durante un par de inviernos y hemos comprobado su eficiencia.

La estufa rusa estaba casi terminada cuando llegamos al Instituto, y es la que más hemos usado. Es un modelo mediano clásico, con horno, que se ha construido entre dos habitaciones abriendo un hueco en la pared. Algunos ladrillos sobre la puerta se han quebrado. Las juntas se han hecho con mortero refractario. Aunque tiene fuego piloto, nunca ha sido necesario usarlo. Tiene más de 3m de tiro.

De la rocket vimos su construcción desde el inicio y participamos en parte. Es el modelo con bidón metálico invertido. Tiene un banco de barro de 4 m sobre un tubo metálico y un tiro vertical de unos 3m. Demora mucho en calentar la masa y algunas veces el humo se vuelca en el interior en lugar de salir por la tubería.

Datos. Antecedentes para la construcción de una estufa rusaRecursos disponibles

En cuanto a materiales contamos con una buena cantidad de ladrillos cocidos, reciclados de masias abandonadas en la zona, cierta cantidad de ladrillos refractarios, tuberías metálicas, y una salida de humos ya existente (para la estufa de hierro). Disponemos además de extensas zonas boscosas alrededor de la casa (pino y encina) que permiten hacer leña facilmente sólo recolectando leña seca ya caída.

Contamos con autorización de la dueña para construir una estufa con la condición de que no construyamos una estufa con horno en el salón.

Conceptos útiles

Formas de transmisión de calor
El calor es un estado de agitación molecular que se transmite de unos cuerpos a otros de tres formas diferentes:

  • Conducción: es el calor que se transmite através de la masa del propio cuerpo. Un material se considera aislante térmico o conductor según la facilidad con la que el calor se transmite através de él (coeficiente de conducción térmica).
  • Convección: es el calor transportado por el movimiento de un fluído.
  • Radiación: Todo material transmite radiación electromagnética, cuya intensidad depende de la temperatura a la que se encuentre dicho material.

Capacidad calorífica
Si a un cuerpo le damos calor eleva su temperatura. La velocidad a la que lo hace depende de su capacidad calorífica, que será mayor cuanto más tarde en calentarse. Esto incide directamente en capacidad de almacenar calor de un material.

Inercia térmica
Es la resistencia de la temperatura de un cuerpo a reaccionar ante los cambios externos de temperatura. Por ejemplo el metal tiene poca inercia térmica porque el retardo entre los aportes de calor y la temperatura alcanzada es pequeño. Mientras que la tierra tiene mayor inercia térmica porque ese retardo es también mayor.

Confort térmico
Nuestro cuerpo se encuentra en situación de confort térmico cuando el ritmo al que generamos calor es el mismo que el ritmo al que lo perdemos para nuestra temperatura corporal normal. Hay varios factores que influyen para mantener este equilibrio:

  • Factores que influyen en el ritmo de generación de calor:
    • Actividad física y mental
    • Metabolismo
  • Factores que influyen en el ritmo de pérdida de calor:
    • Aislamiento natural del cuerpo
    • Ropa de abrigo
    • Temperatura del aire
    • Temperatura de radiación
    • Movimiento del aire
    • Humedad del aire

Sobre este tema quizás también te interese leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *