European Permaculture Teachers

Participación en el EPT (European Permaculture Teachers) 2012-2014.

Gracias a Antonio Scotti y la Asociación Cambium Permacultura en formación, tomo parte en el programa EPT de la Unión Europea a través de una beca Leonardo Da VInci.

Como parte del equipo español participé en tres de los siete encuentros: España (Mas Franch), Dinamarca (Friland) y Bulgaria (Lago Batak) formando parte del equipo de trabajo de Editing, Publishing & Communication.

Encuentro EPT en Mas Franch, EspañaEl programa tenía como objetivo apoyar el desarrollo profesional de los profesores de permacultura:

  • hacer aumentar las habilidades propias del profesor de cara a conseguir empleos
  • mejorar la calidad de la educación y de la formación vocacional que imparten esos profesores
  • desarrollar la capacidad de las organizaciones para organizar los cursos y emplear a los profesores de permacultura.

Durante el proyecto se realizaron actividades con múltiples funciones:

  • proporcionar un foro de intercambio para las mejores prácticas
  • ofrecer formación al profesor y desarrollo profesional continuado
  • compartir información entre diferentes sistemas educativos de permacultura y marcos de calificación
  • establecer una red pan-europea de profesores y organizaciones de permacultura para el desarrollo del curriculum
  • promocionar el intercambio cultural y celebrar la diversidad dentro de la red
  • producir un manual para los profesores de permacultura

Además de las actividades llevadas a cabo en cada encuentro participé de los diversos encuentros virtuales via skype del equipo Ed. Pub & Comm. de coordinación del trabajo y trabajé en la administración del sitio www.permateachers.eu del programa EPT.

Encuentro EPT en Mas Franch, EspañaEn el encuentro de España se acuerda la creación de una base de datos, que se denominó COMPOST, Collection Of Materials about Permaculture in Order to Support Teachers (Recopilación de materiales sobre permacultura para el apoyo a profesores), cuyo resultado es la actual pagina web del EPT. Se realizaron un gran número de micro-sesiones ilustrando como enseñar diferentes temas del currículo del curso PDC, que fueron filmadas con cámaras de video, fotografiadas y traducidas (un buen número de ellas) en diferentes idiomas, entre ellos en castellano.

Más información sobre este encuentro: http://permateachers.eu/category/meetings/barcelona-meetings/

Encuentro EPT en Friland, DinamarcaEn el encuentro de Dinamarca nos centramos en la finalización del COMPOST y la introducción del material que se había comenzado a reunir. Como parte del equipo Ed. Pub. & Comm estuve trabajando en esta tarea. También como parte del equipo español nos tocó el turno de elaborar los informes diarios de actividades que compartíamos cada día a través del sitio web y por medio de newsletters para los participantes del EPT que no asistieron al encuentro.

Encuentro EPT en Friland, DinamarcaUna de las actividades más importantes de este encuentro fue la dedicada a la discusión sobre cómo ampliar la participación en los cursos de Permacultura. Se formaron diversas mesas de discusión, sobre diferentes aspectos de este tema. Las conclusiones son muy interesantes. Este es un artículo donde participo del tema: http://permateachers.eu/format-courses/

Más información sobre este encuentro: http://permateachers.eu/category/meetings/friland/

Encuentro EPT en Lago Batak, BulgariaEl encuentro de Bulgaria fue el último, y estuvo dedicado a la evaluación y celebración del programa, a la finalización del sitio web y del brochure resúmen del programa que debía ser entregado a las diferentes agencias nacionales.

En este sentido trabajé junto al equipo de Educational Structures para ayudarles a terminar su trabajo e introducirlo en el sitio web.

Además una vez terminado el encuentro, el quipo español realizó la traducción del brochure y tuve la responsabilidad de editar, maquetar  y publicar la versión en español del brochure del EPT. Puedes descargarlo aqui.

Encuentro EPT en Lago Batak, BulgariaLa participación en el EPT ha sido para mi algo sumamente positivo. He conocido personas muy diferentes, proyectos diversos, que me han inspirado y dado ánimo para seguir adelante en mis proyectos. Una confirmación de que el camino emprendido es el correcto. Un camino difícil y complejo, pero que tiene sentido para mi.

No fue fácil al principio, pero poco a poco me fui sintiendo parte del proyecto y logré aportar mis conocimientos y habilidades para el objetivo en común.

Sobre este tema quizás también te interese leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *