Esta es la planificación de la implementación del diseño por etapas. Se trata de una descripción general ya que los detalles se muestran en el subproyeto correspondiente a cada sistema. Los únicos detalles que mencionamos aquí son los referentes a la implementación del seto espinoso, de los cortavientos y de la zona IV porque no están desarrollados como subproyectos.
El seto espinoso se comenzará a crear el primer año ya que es importante proteger el terreno de las incursiones de los jabalíes. Sobre todo teniendo en cuenta que estaremos estableciendo un bosque comestible, y cortavientos que requieren protección durante los primeros años.
Este seto espinoso será también productivo y cumplirá además la función de albergar vida silvestre (pájaros, conejos, insectos). Las especies que hemos contemplado son: zarza mora (rubus ulmifolius), espino albar (crataegus monogyna), endrino (prunus spinosa), rusco (ruscus aculeatus), y zarzaparrilla (smilax aspera).
Cavamos algunos swales. A pesar de no haber una gran pendiente decidimos emplearlos como estrategia para infiltrar más agua en el suelo, y para establecer algunos cortavientos y el seto espinoso.
Se siempran hierbas leguminosas de cobertura en las áreas dónde se crecerán los cortavientos y el bosque comestible. Esta cobertura durará aproximadamente unos 6 meses, mientras se establecen otras plantas climax. Las especies seleccionadas como cobertura verde son: g
) y esparceta (onobrychis viciifolia).Los árboles y arbustos leguminosos de apoyo que se pondrán para iniciar el cortavientos del Este, son: alfalfa arbustiva (medicago arborea), coronilla (coronilla valentina), espantalobos (colutea arborescens), eleagnus (eleagnus angustifolia), aliso común (alnus glutinosa), aliso italiano (alnus cordata).
Para este cortavientos contemplamos las siguientes especies climax, coronilla (coronilla valentina), boj (buxus sempervirens), durillo (viburnum tinus), enebro (juniperus communis), madroño (arbutus unedo), laurel (laurus nobilis), acerolo (crataegus azarolus), espantalobos (colutea arborescens). Se añadiran a las tres encinas, una robinia pseudoacacia y un lledoner (celtis australis) ya existentes.
Las especies seleccionadas para los pequeños setos cortavientos del norte son: eleagnus (eleagnus angustifolia), aladierno (rhamnus alaternus) y coronilla (coronilla valentina).
Puedes consultar aqui la tabla que elaboramos para seleccionar las especies a utilizar.
El diseño para la zona IV busca densificar la franja de árboles que separa la finca con el terreno del vecino. Este bosquecillo cumplirá la función de cortaviento frente a los vientos cálidos del verano, barrera contra la contaminación proveniente de los campos del vecino, habitat para vida silvestre y producirá parte de leña y madera para la casa. Para establecerlo usaremos la misma estrategia que con los demás cortavientos, sembrando leguminosas de cobertura, árboles y arbustos de apoyo.
En la zona hay algunos árboles: una encina y tres o cuatro lledoners. Pensamos que como especies climax debemos seleccionar aquellas pertenecientes al bosque nativo. Por lo tanto, junto con los árboles y arbustos leguminosos (que se cortarán cuando los otros alcancen su climax), pondremos más encinas (quercus ilex), cipreses (cupressus sempervirens), y arbustos propios de encinares como el jazmin silvestre (jasminum fruticans), durillo (viburnum tinus), y lentisco (pistacia lentiscus).
Nos hubiera gustado que este bosquecillo de zona IV y el seto espinoso abarcará toda la zona marcada en el mapa. Pero al pasar una línea de alta tensión debemos tener en cuenta las disposiciones de seguridad a las que obliga la Generalitat de Catalunya. Por tanto debe mantenerse limpia la zona por donde pasa la línea eléctrica dejando unos 2 metros a cada lado de los cables. Para seguir protegiendo el terreno de la entrada de jabalíes en la zona de cultivos en esta parte tendremos que construir una puerta o valla en madera resistente.